No tenía intención de compartir una entrada nueva pero los festivos también los trabajamos en el cole y hoy tocaba ¡CARNAVAL! Aunque oficialmente la fiesta es mañana, donde todos nos disfrazamos de una temática concreta, este año, la vuelta al mundo de Willy Fog haciendo hincapié en los países que visita.
Propusimos a los padres hacer dos fiestas, una con temática libre realizada hoy y la de mañana, en la que desfilarán con un dragón chino a la cabeza nuestros peques de tres, cuatro y cinco años. Por supuesto todo esto ha tenido un trabajo previo, hemos conocido un poco más la cultura asiática, preparado y comido sus platos típicos a través de talleres con los padres y confeccionado nuestros disfraces (niños y adultos) y nuestros dragones, sí son dos uno realizado por dos papis muy manitas, una lástima no tener hoy la foto para compartirla con vosotros porque es realmente ESPECTACULAR
Así que nuestros bichitos se lo han pasado en grande, ha sido emocionante ver sus caritas llenas de sonrisas y la alegría en sus ojos. Aunque reconozco que todos nos hemos aprovechado de este pequeño festivo, mañana va a ser un día largo y duro y nos venía muy bien un poco de libertad. Hemos jugado y bailado todos juntos, cada uno aportaba una idea a las coreografías improvisada, así que la motricidad, equilibrio, lateralidad y creatividad de movimiento han estado a la orden del día.
Muchos son los que opinan que son días en los que se pierde el tiempo, mientras los niños sólo juegan y los docentes observan o simplemente están ahí. Pero debo decir que discrepo totalmente, en infantil el juego es la mayor expresión de comunicación que tiene el niño, a través de este podemos ver qué habilidades sociales posee, si su desarrollo motor es el adecuado a su edad, si el trabajo de la inteligencia emocional en el aula da sus frutos e incluso el ritmo y la atención, viendo si realizan los mismos movimientos que estás marcando al compás de la música por imitación o, por el contrario, hay cierta inmadurez en dichos aspectos, ¡por cierto, se me olvidaba! el lenguaje oral se desarrolla y mejora a través del juego también; ampliando vocabulario, conociendo nuevas expresiones, desapareciendo posibles dificultades fonológicas y fonéticas, entre otros...
Por tanto, el desarrollo de su lenguaje corporal posee una gran repercusión en el resto de aspectos del desarrollo como el afectivo, lingüístico, sensorial y cognitivo. No olvidemos que a estas edades, sobre todo los más peques, todavía no tienen un dominio de la lengua y utilizan mucho su cuerpo para conocer y comprender el mundo que le rodea y para poder hacerlo....¡hay que trabajarlo! Así que, al menos yo y mis pequeños bichos, seguiremos jugando, saltando, corriendo, bailando y disfrutando aunque los demás crean que es una excusa más.

No hay comentarios:
Publicar un comentario