martes, 13 de febrero de 2018

Ahora....como yo


Ponte una canción, cualquiera, no importa cuál sea el estilo, sólo tiene que hacerte vibrar ¿ya la tienes?...¡es el momento, cierra los ojos y disfruta! Curioso, ¿verdad?, lo que una sencilla combinación de sonidos y silencios puede provocarnos. Y por qué he empezado con esto, es sencillo, hoy hemos trabajado la música y como todo aprendizaje mejor si lo experimentamos ¿no creéis?

Así que se me ha ocurrido ¿por qué no convertirnos en una orquesta? y eso hemos hecho; hemos recordado los instrumentos: cómo suenan, cómo son, cuál es su nombre... organizado la posición de cada grupo y dado las pautas al director y músicos. Quería trabajar el sonido-silencio y, por tanto, la coordinación de los grupos individualmente no era primordial en esta actividad, prefiriendo centrarme así en la escucha activa, la paciencia y el trabajo en equipo.

¡Y MENUDA ACTUACIÓN! los directores se han venido arriba, sus caras estaban llenas de orgullo cuando sus músicos hacían caso a sus pautas y la frustración venía cuando esto no pasaba, curioso ver desde fuera como gestionan sus emociones... 

Pero todavía no hemos acabado, además hemos creado música con nuestro cuerpo. Para esta actividad he preferido usar una técnica que me enseñó un profesor de música "ahora...como yo", qué poder el de la imitación... hemos podido crear ritmos sencillos y comprobar cómo nuestro cuerpo también es capaz de crear sus propias composiciones musicales.  

Ah, por cierto, hoy es martes y 13, un número de lo más supersticioso para algunos, pero... ¿sabéis? sólo necesitamos 13 músculos para sonreír. 


jueves, 8 de febrero de 2018

Carnaval, carnaval....carnaval te quiero



No tenía intención de compartir una entrada nueva pero los festivos también los trabajamos en el cole y hoy tocaba ¡CARNAVAL! Aunque oficialmente la fiesta es mañana, donde todos nos disfrazamos de una temática concreta, este año, la vuelta al mundo de Willy Fog haciendo hincapié en los países que visita. 

Propusimos a los padres hacer dos fiestas, una con temática libre realizada hoy y la de mañana, en la que desfilarán con un dragón chino a la cabeza nuestros peques de tres, cuatro y cinco años. Por supuesto todo esto ha tenido un trabajo previo, hemos conocido un poco más la cultura asiática, preparado y comido sus platos típicos a través de talleres con los padres y confeccionado nuestros disfraces (niños y adultos) y nuestros dragones, sí son dos uno realizado por dos papis muy manitas, una lástima no tener hoy la foto para compartirla con vosotros porque es realmente ESPECTACULAR

Así que nuestros bichitos se lo han pasado en grande, ha sido emocionante ver sus caritas llenas de sonrisas y la alegría en sus ojos. Aunque reconozco que todos nos hemos aprovechado de este pequeño festivo, mañana va a ser un día largo y duro y nos venía muy bien un poco de libertad. Hemos jugado y bailado todos juntos, cada uno aportaba una idea a las coreografías improvisada, así que la motricidad, equilibrio, lateralidad y creatividad de movimiento han estado a la orden del día. 

Muchos son los que opinan que son días en los que se pierde el tiempo, mientras los niños sólo juegan y los docentes observan o simplemente están ahí. Pero debo decir que discrepo totalmente, en infantil el juego es la mayor expresión de comunicación que tiene el niño, a través de este podemos ver qué habilidades sociales posee, si su desarrollo motor es el adecuado a su edad, si el trabajo de la inteligencia emocional en el aula da sus frutos e incluso el ritmo y la atención, viendo si realizan los mismos movimientos que estás marcando al compás de la música por imitación o, por el contrario, hay cierta inmadurez en dichos aspectos, ¡por cierto, se me olvidaba! el lenguaje oral se desarrolla y mejora a través del juego también; ampliando vocabulario, conociendo nuevas expresiones, desapareciendo posibles dificultades fonológicas y fonéticas, entre otros... 

Por tanto, el desarrollo de su lenguaje corporal posee una gran repercusión en el resto de aspectos del desarrollo como el afectivo, lingüístico, sensorial y cognitivo. No olvidemos que a estas edades, sobre todo los más peques, todavía no tienen un dominio de la lengua y utilizan mucho su cuerpo para conocer y comprender el mundo que le rodea y para poder hacerlo....¡hay que trabajarlo! Así que, al menos yo y mis pequeños bichos, seguiremos jugando, saltando, corriendo, bailando y disfrutando aunque los demás crean que es una excusa más.






miércoles, 7 de febrero de 2018

Técnicas interesantes para trabajar el arte en el aula.



En cuántas ocasiones soñamos hacernos mayores y en cuanto sucede deseamos ver la vida a través de los ojos de un niño. Lo bueno de mi profesión... !es que no he dejado de hacerlo!. Antes de seguir espero que no siente mal este uso del masculino, para mi todos somos iguales sin discriminación de sexo y por comodidad, emplearé este término de forma genérica.

Hoy me apetecía compartir algo con vosotros, hace tan sólo unos días en el aula de tres años, huyendo del método de fichas que irremediablemente se impone, se me ocurrió trabajar con los más peques la técnica del drypint ¡con tan solo unas canicas y pintura de dedos! la magia se apoderó del aula. Estar rodeada de caras llenas de ilusión y alegría entre risas y sorpresas de ver cómo sería al terminar, fue realmente el éxito

Trabajar el arte a edades tempranas nos permite no sólo trabajar algunos de los autores más conocidos, como en este caso a Pollock, sino que el niño experimenta en primera persona cómo se producen las mezclas en los colores, trabajando la atención y la motricidad así como la destreza óculo-manual y la paciencia, teniendo que esperar a que el compañero realice su creación y nos la muestre a todos nosotros. 

Aquí os dejo una pequeña imagen de cómo quedaron algunas de sus creaciones. Además os redirijo hacia un vídeo que he encontrado en youtube que explica cómo hacerlo. A diferencia del tutorial que os facilito, yo realicé la técnica poniendo la pintura ya en el soporte debido a que utilicé pintura de dedos que es algo más densa.

 El arte en infantil


Saludos desde la vida secreta del docente. 

Jugamos con la mezcla de sustancias

cristalización de la sal. Hola compañer@s. Tenía ganas de compartir algo con vosotros. Este año tengo un gran reto por delante. Me...