lunes, 28 de enero de 2019

Y así, a ritmo de Jazz, vivimos la escuela

Un lunes cualquiera, si hace viento casi que mejor, suelen estar muy activos, no sé por qué, y esta actividad viene genial para que conecten con su yo interior, compartan ideas, pensamientos, emociones y, además, fomenta su creatividad. ¿Imagináis que hemos hecho?, os daré algunas pistas:


  • ¡Hemos viajado hasta Nueva York!, allí vivía alguien muy especial que quería que conocieran, ¿que cómo hemos viajado?, la pizarra digital es maravillosa para esto y google maps, ni os cuento, ¡TIENE UN GLOBO TERRÁQUEO INTERACTIVO! ¿que por qué me sorprendo?, ¡ha sido mi DESCUBRIMIENTO del día!                                                              Así que, ya que estábamos, hemos "jugado" un poquito con el, girándolo, viendo dónde estábamos y dónde estaba nuestro protagonista del día, hemos aprendido qué océano había entre nosotros...
Por cierto, no os lo he comentado, pero estamos trabajando las profesiones, la de hoy, una de las más creativas, ¿podéis adivinar cuál es?, aquí os lanzo otra pista; 

  • Trabajaba a ritmo de Jazz y fue el creador de un nuevo estilo pictórico, ya sabréis la profesión así que, aquí va el estilo: EXPRESIONISMO ABSTRACTO... ¿Todavía nada?, venga la última pista: dentro de este movimiento artístico fue conocido por su estilo único: sus cuadros de dripping. 
En efecto, hablamos del mismísimo.....Jackson POLLOCK. ¿Preparados entonces para saber cómo nos hemos convertido en pintores/as?

Hemos preparado la clase y dividido los grupos, unos en las mesas y otros en el suelo, los más valientes. Me han ayudado mucho con el reparto del material, han repartido los lienzos (cartulinas en A3), colocado los botes de pintura y pinceles de diferentes tamaños en una mesa más alejada del lugar de trabajo y, en las paletas de pintura, platos de plástico con varios compartimentos, he ido distribuyendo la pintura dosificada para cada grupo, un total de 3, este año tengo la suerte de estar en un aula con tan solo doce bichitos y, trabajar así es....MARAVILLOSO. ¡Por cierto!, ¿el horario?, hoy me he tomado una graaan licencia, ¿por qué?, sencillo: 
  • Quería que experimentaran.
  • Que trabajaran las inteligencias interpersonal e intrapersonal, no solo conectaban con sus emociones sino que además, han compartido su creación con todos nosotros.
  • Que sintieran la música....
En definitiva, que VIVIERAN la escuela, sin presiones, sin sesiones programadas para una ficha o un concepto determinado. Sencillamente que disfrutaran, que compartieran, que jugaran y experimentaran cómo los colores se transformaban, cómo la música les provocaba, o no, una reacción. Así, a ritmo de Jazz, los lienzos que empezaban siendo de una forma, se han ido transformando y ha sido maravilloso ver el proceso de cambio...


La idea, que en un principio había comenzado como una creación de cuadros al estilo dripping, se ha convertido en una expresión artística totalmente libre. Al fin y al cabo, no me interesa crear copias de Pollock sino que investiguen y experimenten con los colores y, con lo que la música les transmitía, que, en definitiva, fuesen creativos. Por este motivo NO han habido DIRECTRICES ni en el color, ni en las formas, ni estilos, debían buscar su propia inspiración. 

Por cierto, ¡que no se me olvide!, cada cuadro debía tener un título así, tras acabar la actividad y, antes de salir al patio, nos han contado qué secretos escondía su pintura y sus títulos desde; 
  • Els monstres de l'escola: de como una anécdota que comenzó en clase, como una técnica de búsqueda de paz y silencio, cala en el fondo de ellos y su imaginación hace el resto, dando forma a unos seres que solo la profe podía ver.
  • Els planetes: que nos hablaba de la importancia de querer a todos los amigos y tratar bien a todo el mundo.
  • Els circuits: una historia del espacio 
  • Un dia a la natura: de una historia en familia entre cascadas, paredes rocosas, ríos y aventuras varias.
Hasta este último, curioso por su razonamiento...
  • Els colors: que nos contaba la historia de como la luz se iba transformando










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jugamos con la mezcla de sustancias

cristalización de la sal. Hola compañer@s. Tenía ganas de compartir algo con vosotros. Este año tengo un gran reto por delante. Me...