![]() |
| cristalización de la sal. |
Hola compañer@s.
Tenía ganas de compartir algo con vosotros. Este año tengo un gran reto por delante. Me han asignado una tutoría en tercero de primaria, talleres en infantil y apoyo en uno de nuestros aularios del CRA, pero estoy súper emocionada y feliz. Tanto que es el momento de compartir algo que está pasando en nuestro ciclo.
Este año el CRA ha decidido realizar la asignatura de naturales y sociales, de forma conjunta, en forma de proyecto. Así que, aquí estamos realizando experimentos sin parar 😄.
Ahora mismo nos encontramos inmersos investigando sobre materia y energía; cuáles son sus propiedades, sus estados, las diferentes sustancias que podemos encontrar. Soy de la opinión de que cualquier concepto puesto en práctica vamos a entenderlo con mayor rapidez. Así pues, decidimos descubrir qué pasaría al mezclar: (agua y sal, agua y azúcar, agua y arena). Por cierto, ¡probamos tanto el agua salada como la dulce! ¡¡Casi nos quedamos sin la mezcla de agua y azúcar para el experimento!!
Una vez hechas las mezclas, pusimos en una de nuestras ventanas, en la que hay muchas horas de sol, un recipiente con la mezcla de agua y sal y, a su lado, otro recipiente con agua y azúcar. Dentro del aula dejamos los recipientes con agua y arena. ¡¡Queríamos saber qué pasaría con el agua pero también con el resto de elementos!!
Cada día, al llegar a clase, abríamos las persianas y observábamos ambos recipientes. Después hacíamos lo mismo en el aula de cuarto, aunque allí observábamos también qué había pasado con la arena y observábamos si existían diferencias entre sus recipientes con sal y agua y los nuestros. Para la realización de los proyectos nos juntamos todo el ciclo, así es más DIVERTIDO.
Lo bueno de realizar experimentos que necesitan un tiempo determinado de elaboración, como esperar a que de forma natural se evapore todo el agua, permite recopilar información sobre los cambios, aprenden a registrar datos o buscar e indagar más sobre lo que estamos aprendiendo.
Aunque lo que más me gusta es ver sus caras de felicidad, pensando que son juegos y, sin darse cuenta, están aprendiendo un montón de cosas.
Próximamente......MÁS Y MEJOR.
